Las Preguntas Más Frecuentes Acerca De La Meditación

La Meditación:

En los últimos tiempos hemos escuchado habar, por lo menos, de las maneras como podemos relajar nuestra mente y nuestro cuerpo; especialmente como liberarnos del estrés diario, y asumir una actitud más calmada antes las circunstancias que se nos puedan presentar en un momento determinado, una de estas maneras es la meditación, una técnica ancestral practicada por los monjes budistas para liberar los pensamientos obstructivos y poder avanzar para alcanzar el pleno equilibrio mental que necesitaban.

No obstante, no todas las personas conocen acerca de esta práctica y menos aún los beneficios que esta produce en la persona a nivel mental y espiritual; de allí que surjan muchas interrogantes acerca de esta técnica que tanto puede ayudarnos; pero veamos primeramente antes de despejar tus dudas, de qué se trata y cuáles son los beneficios que aporta la meditación.

¿Qué es la meditación?

Quizá entre las interrogantes que puedas tener está la idea de que a través de la meditación se puede controlar la mente humana; eso es totalmente falso; la meditación consiste en entrenarla mente a fin de lograr una mayor libertad tanto mental como emocional; es decir, es una técnica que nos ayuda grandemente a estar conscientes de nuestras emociones y sensaciones lo que permite una adecuada conexión con el mundo exterior.

A través de la meditación la mente es entrenada para lograr así la concentración, la calma, los pensamientos positivos, vivir en el aquí y en el ahora, es importante mantener nuestra claridad mental para saber enfrentar los eventos que se nos presentan en la vida, de allí que a través de la meditación esto puede lograrse de manera efectiva.

¿Cuáles son los beneficios físicos que puedo obtener a través de la meditación?

Por medio de la meditación son muchos los beneficios que podemos lograr siempre que la practiquemos de una manera adecuada, suele darnos beneficios tanto físicos como mentales, lo que garantiza el bienestar integral de la persona que la practica; entre los beneficios físicos podemos mencionar los siguientes:

Ayuda a reducir el estrés

No es ningún secreto el daño que causa el vivir continuamente estresados, los compromisos del día, el trabajo, las situaciones conflictivas que podamos estar pasando; en fin una serie de motivos que nos generan estrés y que por ende nos produce un grave daño a nuestra salud, entre los que se manifiestan los cambios bruscos de humor, el nerviosismo, taquicardias. No obstante, la práctica de la meditación combate de manera efectiva estos síntomas tan delicados que van deteriorando cada vez más nuestra salud física y mental.

Disminuye la presión sanguínea

La meditación ayuda a reducir las tensiones, por ende la frecuencia cardíaca se reduce así como también la presión arterial, lo que constituye una gran ayuda a la salud cardiovascular. Cuando una persona se encuentra tensa o nerviosa, los latidos del corazón laten más a prisa, esto es lo que comúnmente llamamos taquicardias y afecta directamente al corazón. Con la práctica continua de la meditación, la presión sanguínea irá disminuyendo evitando de esta manera muchas molestias físicas y mentales.

Reduce la tensión muscular

La tensión muscular se produce cuando tenemos una gran carga mental, lo cual origina que los músculos se tensen produciendo serios problemas en la columna cervical y lumbar. A través de la meditación esta tensión va desapareciendo ya que la mente se logra relajar.

Favorece el sueño

La falta de sueño, denominado también insomnio es producido principalmente por el estrés acumulado, las preocupaciones, la ansiedad y muchos otros factores; así mismo el no dormir bien trae consecuencias negativas a la salud; de allí que por medio de esta técnica nuestra mente logrará relajarse para mantener el equilibrio y con ello tener una mayor claridad y control sobre nuestras acciones producto de un adecuado descanso.

Logra el bienestar general

La ciencia ha demostrado que un estado constante de estrés hace que nuestro sistema inmunológico se vea afectado, cuando esto ocurre es probable que aparezcan enfermedades como por ejemplo el cáncer; un sistema inmunológico debilitado no mantiene las defensas necesarias para mantener una salud óptima.

Es por ello, que la meditación al lograr que el estrés sea reducido, mejora automáticamente nuestro sistema inmunológico, el cual se verá fortalecido produciendo en nosotros una sensación de bienestar y con ello una mayor felicidad.

Beneficios de la meditación para nuestra mente

Hemos visto los beneficios que trae la meditación para la parte física de nuestro organismo; pero también es importante conocer los beneficios que produce en nuestra mente.

Aumenta la memoria

A través de la meditación se logra relajar la mente, esto hace que los recuerdos se mantengan así como también desarrollar la inteligencia. Ha sido demostrado que las personas que practican esta técnica, su materia gris es más densa, la cual está relacionada directamente con el aprendizaje.

Es preciso resaltar que la meditación mejora notablemente tanto la memoria como la concentración; una memoria sana es primordial para evitar enfermedades como el Alzheimer, por ejemplo.

Mejora la concentración

Resulta mucho más fácil distraerse que concentrarse y en el mundo actual con el auge de la tecnología más aun. Por eso la meditación trae como beneficio aumentar nuestra capacidad de concentración de manera tal que podamos estar conscientes de nuestros pensamientos, eliminando aquellos pensamientos negativos que tanto nos afectan y transformándolos en pensamientos positivos.

Científicamente está comprobado que la meditación influye de manera positiva en nuestras emociones haciéndolas más equilibradas para mantener el control de las mismas aun en situaciones que pudieran afectarnos.

Disminuye la degeneración cognitiva

Esto se traduce en frenar el envejecimiento mental que podamos padecer a futuro. Al mejorar la concentración y mantener nuestro cerebro más relajado, podremos protegerlo de enfermedades mentales, esto ayuda a mejorar notablemente nuestra calidad de vida, debemos recordar que el cerebro es un músculo que debe ser ejercitado al igual que cualquier otro para que no se atrofie.

Logra el equilibrio emocional

Cuantas veces no hemos pasado por situaciones que ponen a prueba nuestro equilibrio mental y emocional, la meditación cumple esta función a largo plazo, el mantener ese equilibrio y esa paz necesaria para controlar las emociones.

Este equilibrio se logra a través de la transformación de los pensamientos obstructivos en pensamientos positivos que permiten estabilizar las emociones, fomentando los pensamientos de felicidad y eliminando las emociones relacionadas con el miedo y la ansiedad.

Te llena de optimismo

Sin duda una persona optimista logra conseguir las metas que se propone. La meditación nos permite mantener un estado de optimismo mediante el cual las emociones y pensamientos negativos se van transformando en sensaciones positivas que mejoran la salud mental y con ello mantener el equilibrio necesario para afrontar las situaciones apremiantes que puedan presentarse en nuestra vida.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes acerca de cómo aprender a meditar?

Hemos llegado al punto clave de este artículo y son las interrogantes que te haces acerca de esta técnica milenaria y la manera de cómo puedes llevarla a cabo. Son muchas las preguntas que puedas hacerte, sin embargo, te hemos descrito algunos puntos importantes para que conozcas un poco acerca de lo que es la meditación; no obstante quizá te queden dudas al respecto como las que te presentamos a continuación.

¿Cuál es el momento adecuado para empezar la meditación?

La meditación no tiene ni hora ni fecha de caducidad, cualquier persona puede realizarla; ahora bien, siempre es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones si te estás iniciando en la misma; una de ellas es comenzar de a poco; unos cinco minutos diarios será suficiente para dar inicio a la práctica. Este tiempo puedes irlo incrementando a medida que vayas adquiriendo práctica.

¿En qué puede ayudarme la meditación?

Hemos respondido a esta pregunta en párrafos anteriores, específicamente cuando indicamos los beneficios de la meditación; sin embargo, podremos resumirte que a través de esta práctica podrás reducir considerablemente el estrés y la ansiedad, de igual manera podrás controlar el insomnio logrando un descanso adecuado que relaje tu cuerpo y tu mente.

¿Cuándo empiezo a ver los cambios que se producen en mi mente y en mi cuerpo?

Lo primero que notarás es una sensación de relajación a nivel corporal, mediante la respiración consciente, la cual te permitirá calmar cualquier tipo de emoción y mantener el equilibrio. Los músculos se irán relajando y la mente también; esto hará que tu frecuencia cardíaca baje, su presión sanguínea se estabilice y a mayor plazo tu memoria mejorará notablemente.

52 comentarios en «Las Preguntas Más Frecuentes Acerca De La Meditación»

Los comentarios están cerrados.